19 mayo 2011

Epilogo

A menudo me he preguntado a mí misma si elegiría tener la enfermedad maniaco-depresiva en el caso hipotético de que se me presentase la elección. Mi respuesta, preñada de terror si no existiese litio o no me hiciera efecto, sería simplemente que no. Pero éste me transfigura y, por lo tanto, supongo que puedo permitime plantear la pregunta. Aunque parezca extraño, creo que elegiría tenerla. Es complicado (...).

Entonces, ¿por qué no rechazo todo lo que tenga que ver con esta dolencia? Creo sinceramente que, a causa de ella, he sentido más cosas y con más profundidad, he tenido experiencias más intensas, he amado más y he sido más amada, he reído más a menudo al haber llorado más veces también, he apreciado mejor las primaveras a causa de los inviernos, he percibidio la cercaníade la muerte -junto a la vida-, la he estimado más, he conocido lo mejor y lo peor de las personas y he aprendido poco a poco los valores del cariño, la lealtad y del ver a través de las cosas. He descubierto la anchura y la profundidad de mi mente y de mi corazon y he sabido cuán frágiles son los dos. Durante meses, cuando estaba deprimida, me he arrastrado a cuatro patas para poder desplazarme por la habitación, pero ya fuese en épocas normales o bajo síntomas de la manía, he corrido más aprisa, he pensado con más celeridad y he amado con un apresuramiento superior al de los demás. Y creo que esto se debe a mi enfermedad, a la intensidad que presta a las cosas y a la perspectiva que fuerza dentro de mí. Estoy segura que me ha hecho poner a prueba los límites de mi razón (la cual, bien con esfuerzo, aguanta los empellones), de mis modales, mi familia, mi cultura y mis amigos.

Una mente inquieta, R. Jamison, Kay

2 comentarios:

  1. Aspiramos a vivir con felicidad pero acomodarnos a ella no nos enseña nada. Solo se aprende sufriendo, y lo fácil es huir.

    ResponderEliminar
  2. El dolor nos hace más fuertes pero tampoco debemos abusar de él. También necesitamos del descanso del guerrero y de su disfrute.

    ResponderEliminar