06 enero 2011

Eclipse

Algunos pensaran que estoy loca pero creo firmemente que el eclipse de Sol que se produjo el día 4 de enero nos involucró a todos. Es fácil hacer teorías sobre un acontecimiento y más aún cuando las personas necesitamos aferrarnos, en tiempos difíciles, a la fe, sea en el contexto que sea. Pero si nos paramos a observarlo bien ese día ocurrió que la Luna ocultó al Sol. Es decir, el astro reinante fue destronado durante unas horas. Y la Luna ejerció su poder en un momento en que no debía hacerlo aunque tuviera suficiente con mitigar los rayos de su compañero.
Pero el Sol venció a la Luna y a las nubes y volvió a aparecer sereno, impenetrable. Hubo lo que podríamos llamar un momento de estupefacción aún en nuestros tiempos, cuando los científicos ya han explicado el fenómeno en sí, porque no era algo "cotidiano". Sale fuera de nuestro control y de lo que esperamos que debería ser. Por éso muchos nos quedamos pegados a la imagen de un Sol vencido, de una Luna que nunca triunfaría y de un espectáculo que a nivel cósmico todos esperábamos que nos afectara. Sin embargo tras este momento rompedor todo volvió a su cauce y la naturaleza recuperó el control.
Observé el eclipse en directo mediante la página web de la Asociación astronómica de Sabadell que tengo al lado de casa. Las imagenes no son de las mejores que he visto pero la información continua que proporcionaban a nivel de usuario me gustó. No es que sea una entendida pero adoro que la naturaleza siga mostrándonos su belleza y su "perfección". El cielo, como el mar, son mundos inmensos que probablemente jamás podamos acabar de descubrirlos y me gusta así. Solamente el misterio puede ayudarnos a buscar más respuestas y a dejar otras impenetrables para que su existencia ya sea algo maravilloso con lo que sorprendernos . Un eclipse, una tormenta, un oleaje, etc, me hacen pensar que deberíamos aprender de la fuerza y de la sabiduría que nos rodea y no olvidarnos que seguimos siendo parte del engranaje de la vida. 
Volviendo al tema, el eclipse nos afectó. Estoy segura. Algunos lo llaman energía planetaria, influencia zodiacal, radiaciones, etc, pero la realidad es que igual que las mareas, la Tierra se muestra receptiva dentro del universo mutable del cual forma parte. Que el Sol estuviese oculto durante lo que fueron unas horas puede parecernos un simple fenómeno astrológico y simbólico pero el llamado efecto mariposa existe. No solemos darnos cuenta pero pensemos un poco,¿qué sensaciones tuvimos ése día? ¿Pasó algo remarcable? ¿Nuestra actitud fue diferente?

Probablemente respondamos que no pero estoy segura que, tarde o temprano, nos sorprenderemos de la cantidad de cosas "curiosas" y "casuales" que nos pasan cada día y que pasamos por alto. Todas ellas tienen un origen y probablemente es más remoto de lo que pensamos. Es el juego de una caja dentro de otra caja hasta llegar al origen, si podemos, para darnos cuenta que no todo es azar. En un engranaje funcionan millones de piezas que quizás conozcamos o no pero ahí están y si no estuviesen no sería el mismo engranaje o no funcionaria, acciones que son equivalentes o muestra una relación.
Empecé esta entrada con el objetivo de escribir algo acerca del eclipse y he acabado recorriendo la simbología, la astrología, la filosofía, etc. Buen ejemplo de lo que explicaba unas lineas atrás. Y la explicación más sencilla que se me ocurre es porque nuestro mundo va más allá de divisiones. Porque la existencia es un conjunto y no una separación.
PS: Añadida la caja de seguidores con el nombre de "Estrellas fugaces". Por si a algún loco le da por agregarme ;)
Associació Astronòmica de Sabadell
Día y hora: 04/01/2011 a las 09:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario