11 enero 2011

Sombras

Os diré una cosa acerca de los cuentos.
No son un simple diversión,
no os engañéis.
Son todo aquello que conocemos,
fijaos bien,
todo aquello que conocemos
para combatir la enfermedad y la muerte.
Bien poca cosa tendréis si vais faltos de cuentos.

LESLIE M.SILKO

Así empieza el libro que tengo entre manos, La sombra alargada del amor, y que justo ayer, a las pocas horas de llegar a mis manos, empecé ansiosa. Su autor es Mathias Malzieu, cantante de Dyonisos (grupo pop con una gran popularidad en Francia) y autor de dos libro más. El primero de ellos fue 38 pequeños westerns y más tarde se embarcaría en la estética y el estilo que marcaría en La mecánica del corazón, ganando millones de adeptos de su naración. Fui una de sus lectoras tras enamorarme de la pequeña sipnosis de la contraportada y al acabar La mecánica del corazón quedé maravillada con el universo trágico, a la vez que tierno, de sus personajes. Un ambiente que se pierde entre la realidad y la fantasía acoge un elenco de seres abandonados a su suerte, en el camino de la vida, del cual el protagonista formará parte. No faltan las tristezas y alegrías, reales en sus dimensiones generales, en la narración aunque sí me sorprendió el final, real y rompedor, con el que el autor nos intenta enseñar que nunca debemos renunciar a los sueños y a las ilusiones pase lo que pase.

En La sombra alargada del amor, Mathias narra una de las experiencias más dolorosas que un ser humano ha de soportar: la muerte de una madre. Así el libro representa su vivencia personal en esta situación y el autor logra darle una vuelta de tuerca, a modo de cuento, con un toque de magia y algo de autoayuda. Así el protagonista recibirá los consejos de Jack el Gigante, doctor en ombrología, que le ayudará a luchar y convivir con las sombras que se instalan en las vidas de Mathias y su familia. Mi recomendación es leer primero La sombra alargada del amor ya que en España nos llegó antes la segunda parte, La mecánica del corazón. Ambas novelas tienen en común el personaje de Jack siendo la La mecánica del corazón la historia exclusiva de él y como se convirtió en un doctor de ombrología tras haber sentido el amor, la tristeza, el dolor, la alegría y la pérdida de un ser querido. Dos historias que nos hacen reflexionar sobre quienes somos y cuales son nuestros sentimientos.


Recapacitando sobre ello, pienso que la mayoría de gente encerramos alguna sombra en nuestro corazón. Algunos más que otros. A menudo las sombras nos vencen, dejándonos solos y abatidos en medio de lo que parece vacio. Nos sentimos rotos en mil pedazos, confusos, miedosos ante lo que supone la nueva situación que no podemos controlar. No sabemos reaccionar y no queremos hacerlo. Solo sabemos que hay algo que no funciona dentro de nosotros. Y llega la niebla, la oscuridad y el frío.

Hay quien se queda dentro de las sombras durante una temporada y quien hace su casa en ese páramo. Incluso hay quien vive entre los dos mudos porque ninguna sombra ni ninguna persona somos igual. Pero una vez que entramos en algún momento hemos de salir aunque sean muchas las sombras y poca la fuerza que nos queda. Siempre hay una salida esperandonos hasta que nos levantemos y podamos volver a caminar hacia ella. Podemos llorar, gritar, maldecir, huir... La diferencia es el modo en como lo hacemos y en qué tipo de persona nos hemos convertido.

Nunca mas vuelves a ser quien una fue vez devorado por las sombra. Al principio desconfíamos y no nos gusta lo que vemos. Después lo odiamos y desemos volver al pasado. Al final nos damos cuenta que nos aferramos a momentos que ya no podrán existir igual y a pesar del dolor que eso nos pueda provocar, es la sombra quien nos hace crecer y hacernos fuertes. Dejarnos ganar es creer que nosomos capaces de salir adelante en las subidas y bajadas que supone vivir. Y lo somos. Todos somos capaces. Solo tenemos que abrir bien los ojos y caminar por mucho que cueste. La salida nunca se va. Somos nosotros los que nos alejamos de ella durante un tiempo. No te aseguro un futuro perfecto, ni una vuelta a la realidad agradable, pero sí aventuras y sensaciones variadas que nos dan sentido. Siempre hemos de disfrutar de la escalera de grises que oscila entre lo bueno y lo malo y recordar que depende de nuestros sentidos que sea de un modo u otro.

El camino está lleno de piedras, arena, raíces, flores, campos, ríos... Hemos de aprender a convivir con ellos y saber que forma parte de la naturaleza. Más allá del horizonte están nuestros sueños y con ellos nuestra alma.

Leer en el libro


La Mecánica del Corazón
Primer capítulo
Leer en el libro


La alargada Sombra del Amor
Primer capítulo

Nota: Click en las imagenes. para acceder. Servicio en el área de descargas de la página oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario